eire

FINALIZÓ  LA  LIGUILLA  Y  COMIENZAN  LAS  ELIMINATORIAS

 

El domingo 19 de febrero finalizó la liguilla, la primera parte del Eire-Bankoa. Ahora, comienza la recta final del torneo, las partidas eliminatorias, que tras la criba, nos dejarán magníficas partidas.

 

Este año, como recordaréis, nos inclinamos por hacer 8 grupos. Para hacerlos igualados se optó por poner 8 jefes de grupo. Como novedad también se sortearon los 8 mejores segundos. Y casi hicimos pleno: se han clasificado 15 de los 16 mejores jugadores, que a priori así los consideramos.

 

Urdangarin---Imaz.jpgEl sorteo dio estos cruces para octavos:

Jon Regillaga-Txerra Goñi
José Luís Redín-Mikel Zubia
Jokin Fernández-Hurko Mendiguren
Joseba Urdangarin-Jesús Mari Rodríguez
Aitor Gallastegi-Aníbal Fernández
Mario Gallego-Juanjo Muñoz
Carlos Erostarbe-José Manuel González
Pedro Castro-Egoitz Irure

 

En estos octavos atendiendo a su procedencia hay que destacar que 5 jugadores son de Urretxu-Zumarraga; 3, de Legazpi; 2, de Elorrio; 2, de Zaldibi; y representados con 1 jugador están Añorga, Azkoiti, Beasain y Zestoa.

Este año lo disputaron 3 chavales: Unai Elías (que repitió participación), Xabi Garmendia y Juan José Aroztegi. Han jugado a un nivel más que aceptable. Unai consiguió unas tablas con el campeón de Legazpi, Erostarbe; Garmendía consiguió ganar a Fonseca; y Aroztegi, con tan solo 10 años, nos dejo a todos boquiabiertos. Se jugó el pase a octavos en su última partida, contra Pedro Castro, que terminó en tablas. Ganó a Lete, y consiguió otras tablas contra Álvarez. Prometedor futuro el de estos tres jóvenes. Seguro que alguno de ellos ganarán el Eire algún día. Tenemos grandes relevos.

 

Como recordaréis, había varias partidas importantísimas. Destacaremos las siguientes:
Asier Imaz se jugó con Joseba Urdangarin la plaza. A Imaz unas tablas le valían. Encima salió de blancas, y tal como iba la partida, las tuvo en sus manos de jugar pasivo. Urdangarin tenía graves problemas de reloj. Pero Imaz, que ha hecho un magnífico torneo, quiso más que las matemáticas tablas, y Urdangarin se aprovechó del error de su contrincante, al mover ficha y tomar posiciones de ataque.

 

Txema Iriberri también se jugó plaza con Hurko Mendiguren. Salió de blancas, dominando la partida, pero se llegó a una posición en la que Mendiguren buscó el cambio de reinas. Iriberri se confundió al aceptarlo, y las negras acabaron imponiéndose.

 

Para los premios a mejor jugador local, a priori se sitúan los que más puntos han conseguido en la liguilla, y con 9 puntos están empatados Urdangarin, Muñoz, Mendiguren y González.

 

Esta semana se disputarán los octavos, y sabremos si pasan a cuartos algún jugador local. Confiemos en que así sea.




·  Foto de Urdangarin frente a Imaz.